Tsukimi (Festival de Mirar la Luna) este 04/10/2020

Este domingo 4 de octubre de 2020, miembros del Proyecto ANIMAT, estaremos celebrando el en Matanzas el Tsukimi (Festival japonés de Mirar la Luna)

El Tsukimi consiste en contemplar la Luna el primer día de otoño cuando la Luna está llena, y los días siguientes. Según la mitología China ese día se pueden ver conejos correteando por la Luna. La creencia de que en la Luna viven conejos viene del Budismo, es una leyenda originaria de la India que se transmitió y adaptó en China en en forma de “Festival de la Luna” y en Japón se adaptó en forma de “Tsukimi”.

Desde la antigüedad, los japoneses han descrito el octavo mes lunisolar, correspondiente a septiembre en el actual calendario gregoriano, como el mejor momento para mirar a la luna, ya que las posiciones relativas de la tierra, el sol y la luna causan que la luna aparezca mas brillante que de costumbre.

En la celebración del Tsukimi se juntan familiares y amigos al aire libre donde se pueda ver la Luna fácilmente. Se prepara una pequeña pirámide de bolitas de “tsukimi dango” que están hechas de “mochi”, que es el mismo dulce que amasa el conejo en la luna. También se ponen unas ramas de zuzuki y fruta, castañas, sake o boniatos. Todo esto se pone a la luz de la Luna como ofrenda a los Dioses, para dar las gracias por las cosechas de arroz de ese verano. Durante la celebración se pueden pedir deseos, se toma té y se escucha/toca música con koto o shakuhachi.

Ya veremos cómo nos queda a nosotros el Tsukimi Dango a la cubana que queremos hacer para esa noche acá en Matanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.